Contenido original Vietnamita es traducido por LaoDongAI
  • Home
  • Sujeto
  • Representación, cuidado y protección de los afiliados y trabajadores
Trabajadores en Ciudad Ho Chi Minh reciben exámenes médicos gratuitos. Foto: Như Quỳnh
Trabajadores en Ciudad Ho Chi Minh reciben exámenes médicos gratuitos. Foto: Như Quỳnh

Los trabajadores en Ciudad Ho Chi Minh siguen recibiendo atención para exámenes médicos gratuitos

NGUYỄN LY (báo lao động) 24/06/2026 15:56 (GMT+7)

El sector de la salud de la ciudad de Ho Chi Minh continúa expandiendo el programa de exámenes médicos gratuitos para toda la población, incluidos los trabajadores de la zona.

De la preocupación por los costos a la alegría de los exámenes médicos gratuitos de los trabajadores

En los últimos días, muchos trabajadores de bajos ingresos en Ciudad Ho Chi Minh han recibido atención médica especializada gratuita gracias al programa ampliado de exámenes médicos de la ciudad.

La Sra. Le Thi Ut (barrio de Binh Co) hace fila en silencio esperando su turno para ser examinada. Su rostro está cansado pero aún brilla con entusiasmo cuando el sindicato y las empresas la ayudan a llevarla a un examen médico gratuito.

La Sra. Ut dijo que, trabajando como limpiadora con un salario de alrededor de 6 a 7 millones de VND al mes, tiene que ahorrar cada gasto para criar a sus hijos. Durante muchos años, la salud ha disminuido, lo que también ha afectado su trabajo. Sufre de anemia cardíaca, dolor frecuente en manos y pies, por lo que tiene que someterse a exámenes periódicos mensuales y tomar medicamentos regularmente todos los días. Sin embargo, ir a exámenes externos es costoso y requiere mucho tiempo de espera, lo que hace que la vida ya difícil se vuelva aún más estresante.

Hoy, el Sindicato me apoya para ir a exámenes médicos gratuitos, así que estoy muy contenta. Voy a hacerme un chequeo cardíaco, análisis de sangre y medición de osteoporosis completa. Cuando estoy muy enferma, los gastos de manutención deben ser asequibles, la comida también debe reducirse para pagar la habitación cuando estoy enferma. Ahora que el Sindicato y la empresa se preocupan y me apoyan así, me siento muy cálida y más tranquila", compartió la Sra. Ut.

Compartiendo la alegría de recibir exámenes médicos gratuitos, la Sra. Huynh Bich Thanh, trabajadora del Parque Industrial My Phuoc 3, dijo que llegó muy temprano para registrarse para un examen médico. Según la Sra. Thanh, debido a la naturaleza del trabajo con horas extras frecuentes, muchos trabajadores no tienen condiciones para hacerse chequeos médicos periódicos.

Tener exámenes médicos gratuitos es muy significativo para nosotros, los trabajadores. Muchas personas en circunstancias difíciles, si van a los exámenes por su cuenta, costarán dinero, por lo que a menudo dudan en ir. El programa de exámenes médicos gratuitos ayuda a los trabajadores a sentirse más tranquilos sobre su salud", compartió la Sra. Thanh.

Los trabajadores de Ciudad Ho Chi Minh reciben exámenes médicos gratuitos directamente en las empresas.

Según el Sr. Tang Chi Thuong, Director del Departamento de Salud de la ciudad de Ho Chi Minh, la política de exámenes médicos periódicos gratuitos de la ciudad se aplica a los ciudadanos vietnamitas que viven realmente en la ciudad de Ho Chi Minh, incluidas las personas con registro de residencia permanente y temporal, que verifican la información de residencia a través de la base de datos nacional y la aplicación VNeID.

Người lao động được tham gia khám sức khoẻ miễn phí. Ảnh: Như Quỳnh
Los trabajadores pueden participar en exámenes médicos gratuitos. Foto: Như Quỳnh

En el grupo de 6 sujetos que participan prioritariamente en exámenes médicos periódicos gratuitos, hay trabajadores que son examinados en el lugar de trabajo o en centros de examen y tratamiento médico contratados por el empleador con el centro de examen médico", añadió el Sr. Tang Chi Thuong.

Además, el sector de la salud de la ciudad de Ho Chi Minh, en coordinación con la Federación de Trabajo de la ciudad de Ho Chi Minh, está implementando el programa "Atención médica para 1 millón de miembros del sindicato y trabajadores en la ciudad". El programa se lleva a cabo desde ahora hasta finales del 30 de septiembre con muchas actividades gratuitas de examen, asesoramiento y detección de enfermedades.

El programa de exámenes médicos se organizará de forma flexible directamente en empresas, parques industriales, zonas francas o en centros médicos y hospitales elegibles, priorizando la organización fuera del horario de oficina, los sábados y domingos. Esto tiene como objetivo crear las condiciones más favorables para los trabajadores y no afectar las actividades de producción de las empresas.

El programa dará prioridad a las miembros del sindicato femeninas, los trabajadores que trabajan en entornos pesados y tóxicos, las personas que no se han sometido a exámenes médicos periódicos en un plazo de 12 meses; los miembros del sindicato, los trabajadores en circunstancias difíciles, los trabajadores que participan directamente en la producción.

Los trabajadores reciben exámenes clínicos, pruebas, radiografías, asesoramiento para la prevención de enfermedades, detección temprana de enfermedades profesionales y enfermedades no transmisibles. Para los casos de enfermedad detectada, se les asesorará y se les remitirá a hospitales especializados para recibir tratamiento.

Al mismo tiempo, los datos de salud de los trabajadores se actualizarán en el sistema de registros electrónicos de salud.

Ver la versión original aquí

Same category